Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Screwball Comedy: Los viajes de Sullivan
20:00h
3 €

Screwball Comedy
Es la Screwball Comedy, hija inequívoca de la Depresión económica, las hirientes diferencias entre ricos y pobres, el impulso intelectual y cultural del New Deal, la transformación del papel social de las mujeres y la irrupción de un nuevo arquetipo femenino. Una comedia caracterizada por la velocidad vertiginosa, el ingenio viperino y la recámara venenosa de los diálogos, el juego de los dobles sentidos, la celebración del nonsense, la sátira mordaz de la "guerra de los sexos", las identidades equívocas, la exploración del travestismo, la transgresión subyacente en la representación metafórica del sexo, el gusto por el humor absurdo y por las situaciones descontroladas, los personajes excéntricos o chiflados, la inversión de la lógica racional y la preferencia por la diversión frente a todo tipo de constricciones sociales.

Los viajes de Sullivan
Viernes, 19 de mayo
20:00 h.

Obsesionado con la idea de rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento, el director de cine John L. Sullivan convence a los ejecutivos del estudio para que le permitan recorrer el país disfrazado de vagabundo antes de empezar a rodar. Después de trabajar como peón para una viuda que espera de él algo más que cortar leña, huye de su casa, pero el camión que lo recoge lo lleva de vuelta a Hollywood. Sintiéndose completamente frustrado, Sully entra en una cafetería, donde conoce a una actriz rubia, que, entusiasmada con su proyecto, decide acompañarlo en su aventura.
Como se indica al comienzo de la película, el filme está dedicado “a la memoria de todos los que nos han hecho reír: saltimbanquis, payasos, bufones de todas las épocas y naciones, cuyos esfuerzos han aliviado nuestras preocupaciones”. Preston Sturges “el príncipe de la comedia” dirige una película divertida que además le sirve para homenajear a todos esos cómicos que menciona y, quizá, para dar las gracias por poseer el talento de hacer felices a los espectadores… sin olvidarse de criticar la impostura de los mentirosos.

Sullivan’s Travels, EEUU, 1940

Dirección y guion: Preston Sturges
Fotografía: John F. Seitz (ByN)
Música : Leo Shuken, Charles Bradshaw.
Intérpretes : Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick, William Demarest, Franklin Pangborn, Porter Hall, Eric Blore, Robert Greig, Jimmy Conlin.
Idioma : V.O. inglés con subtítulos en castellano.
Duración : 90 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.