Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Gancho Drom: "De Rodriguez"
20:30h

Gancho Drom, cuarteto franco-español de estilo jazz manouche (jazz gitano francés) y canción swing. Afincado en Zaragoza, es el primer grupo que toca esta música en Aragón. Tras varios años de existencia con un repertorio entorno al guitarrista Django Reinhardt (el genial gitano francés que inventó el estilo) y al swing manouche en general (Jo Privat, Tony Murena, Angelo Debarre, standards americanos etc.), el grupo decide dar el salto y graba en 2012 su primer álbum “De Rodriguez” con temas propios. Son tanto temas instrumentales como canciones en francés y castellano, con las que pretende aportar un toque nuevo y muy personal al estilo. Algún tema mira también hacia otro lado (flamenco, reggae-blues).

Esta música cálida y festiva, con improvisación, desgrana los distintos ritmos del género: swing, vals swing, bolero, balada. Es una música esencialmente acústica, sin percusión; son las guitarras (con el contrabajo) las que se encargan de la base rítmica con la técnica propia de la “bomba”. El jazz manouche es el único estilo de jazz creado fuera de América, y hoy en día son numerosos los seguidores de Django en Francia y en otros muchos países del mundo.

El grupo inició su andadura en 2004, con otra formación previa llamada “Manouche partie”, alrededor del guitarrista francés Jean-Pierre Bailly y del acordeonista aragonés Ignacio Alfayé. La formación actual se ha concretado tras un par de cambios sucesivos de músicos, y finalmente con la llegada de un joven acordeonista navarro y de un nuevo contrabajista, ya presente en la grabación del disco.

Gancho Drom ha tocado en numerosos locales y bares de Zaragoza, también en programación de festivales (RondoJazz 2010 y 2012) o instituciones (Centro Joaquín Roncal de la CAI, PICH Zaragoza), así como en el Circuito de Artes Escénicas en todo Aragón y a través de la RAEE. El grupo fue seleccionado para participar en la MAEM 2011 en Alcañiz, donde presentó con éxito y por primera vez tres de sus canciones nuevas. Pero su nuevo y primer albúm autoproducido “De Rodríguez” (2012) es un estreno absoluto, ya que la mayoría de los temas no han sido tocado nunca en directo hasta hoy.

Ficha Artística
Jean-Pierre Bailly: guitarra solista y voz
Javi Callén : contrabajo
Javier Pérez: guitarra rítmica y coros
Fernando Salinas: acordeón

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.