Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Carboneros de Navarra y Tasio
20:00h

En 1984, Tasio sorprendió a la crítica en el festival de cine de San Sebastián de aquel año. El primer largometraje de Montxo Armendáriz se hizo con la Concha de Plata y consiguió un buen número de buenas críticas en todos los periódicos del país. De la mano del productor Elías Querejeta, este director de cine navarro consiguió llevar a la ficción la historia de un modesto carbonero de la zona de Estella.

Tres años antes, Armendáriz ya había dirigido el cortometraje documental Carboneros de Navarra, centrado en el Tasio real, Anastasio Ochoa. Financiado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, sus imágenes recogían un oficio y un modo de vivir en vías de extinción. De aquí surgiría la idea de su primer proyecto de largometraje, que le llevaría a recorrer sin éxito durante un tiempo varias productoras españolas. Hasta que encontró a Elías Querejeta, que apostó por el joven director e incorporó al proyecto un equipo de lujo, que incluía a José Luis Alcaine en la dirección de fotografía, al compositor Ángel Illarramendi, a Gerardo Vera en la Dirección de Arte y a Pablo del Amo en el montaje. En el equipo artístico, Patxi Bisquert asumió el rol de un hombre obstinado por no perder su libertad.

30 años después, la Filmoteca recuerda aquella película, que marcó un hito en la historia del cine navarro.

Nafarrako Ikazkinak (España, 1981)

Dirección y guion : Montxo Armendáriz
Fotografía : Xabi Otero (C)
Música: Esteban Elizondo.
Montaje : Fernando Larruquert
Con la intervención de: Urbano Egozkue, Mariano Errazkin, Narciso Galdeano, Francisco Idiazabal, Cruz Linzoain, José Angel Linzoain, Tasio Otxoa, Ceferina Toral, Juan José Toral, Tomás Torral y José Zenoz.

Idioma: V.O. en euskera y castellano, con subtítulos en castellano.
Duración: 25 min.

Tasio (España, 1984)

Dirección y guion : Montxo Armendáriz
Producción : Elías Querejeta
Fotografía : José Luis Alcaine (C)
Música: Ángel Illarramendi
Montaje : Pablo González del Amo
Intérpretes : Patxi Bisquert, Amaia Lasa, Nacho Martínez, José Mª Asín, Paco Sagarzazu, Isidro José Solano, Garikoitz Mendigutxia, Enrique Goicoechea, Elena Uriz, Txema Blasco, Manuel Monje, Miguel Ángel Rellán.

Idioma: V.O. en castellano.
Duración: 96 min.
Entrada: 1 euro

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.