Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
V Salón del Cómic de Navarra
del 30/08/2014 al 28/09/2014

El V Salón del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza, celebra sus cinco años de existencia.

Los 11 invitados de esta edición son un fiel reflejo del carácter abierto del Salón, desde Forges, uno de los mejores humoristas gráficos que diariamente dibuja y disecciona la realidad española desde la sátira; Carlos Pacheco (25 de septiembre), consagrado creador español en la factoría Marvel para la que dibuja desde hace dos décadas a personajes como Capitán América (él ha sido el encargado crear la versión afroamericana de este superhéroe americano) o Superman; el dibujante, escritor y humorista Miguel Noguera, artífice de un universo en el que el costumbrismo y el absurdo se dan la mano y que ofrecerá su espectáculo de monólogos “Ultrashow ” (25 de septiembre); los ilustradores navarros Nicolás Aznárez y Javier Muñoz (19 de septiembre), ambos colaboradores de medios de comunicación nacionales e internacionales y con un estilo en la vanguardia de la ilustración de prensa; la humorista gráfica Moderna de pueblo y Carlos Carrero (26 de septiembre), y su visión cáustica del mundo hipster; Paula Bonet (5 de septiembre), ilustradora con un refinado estilo poético y con multitud de seguidores; Manel Fontdevila (11 de septiembre), escrutador de la realidad y creador de la portada censurada de “El Jueves”, que provocó la salida de varios de sus dibujantes -incluido él- y que ha desembocado en la creación de una nueva publicación, “Orgullo y satisfacción”, hasta las dibujantes Leire Urbeltz y Elena Odriozola (4 de septiembre), exponentes de la nueva ilustración y autoras de la exposición “El telón y la hiedra”.

Todos los autores invitados estarán representados en el Salón con su obra a través de nueve exposiciones, que podrán verse en la Sala de Armas de la Ciudadela entre el 30 de agosto y el 29 de septiembre. 

Más actividades:

El V Salón del Cómic de Navarra incrementa en un 50% el número de actos programados respecto al año pasado (20 en 2013 frente a los 31 de este año) y extiende los días de actividad entre el martes y el sábado de las cuatro semanas de septiembre. Tras dos años de ausencia, el cine vuelve al evento pamplonés de la mano del ciclo “Películas que (quizás) no sabías que se basan en cómics”, cuatro títulos que sorprenderán a muchos espectadores y que presentará el especialista Miguel Zozaya, quien analizará la traslación desde el papel a la pantalla de cada uno de ellos. Las películas, de entrada libre (previa retirada de invitación), se proyectarán en el salón de actos del Civican los cuatro miércoles de septiembre (18 horas). Como complemento a la exposición de Batman, la sala Ámbito Cultural ha programado cuatro películas del superhéroe.

Los talleres vuelven a ser uno de los platos fuertes del Salón. Al ya impartido por Belatz en la cárcel de Pamplona, se suman tres más: “Taller experimental de ilustración táctil” (23 de septiembre, Sala Ámbito Cultural), dirigido a personas con algún tipo de discapacidad visual; un workshop a cargo de uno de los invitados al Salón, y uno más dirigido a profesionales.

Por otra parte, el Salón vuelve a apostar por la transversalidad y ofrecerá nuevamente una experiencia de ilustración y danza, tras la ofrecida en 2013 por el dibujante francés Baudoin y la bailarina Elisa Arteta. En esta ocasión será Paula Bonet la ilustradora, quien realizará un mural ante el público con la actuación simultánea de una bailarina. Será el 5 se septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela. La dibujante Leire Urbeltz protagonizará una experiencia similar, aunque en esta ocasión con el acompañamiento de música en directo. El resto de invitados participarán en actividades con público a través de mesas redondas, entrevistas en directo o conferencias, además del ya mencionado espectáculo de monólogos “Ultrashow” de Miguel Noguera.

La música también estará presente en la fiesta inaugural del Salón, prevista para el 29 de agosto, con la actuación de Rolando Bruno y su Orquesta Midi, una interesante fusión de cumbia peruana, garage y psicodelia a cargo del ex guitarrista del grupo argentino Los Peyotes.

Consulta toda la programación en: http://www.salondelcomicdenavarra.com/actividades/

 

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.