Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Flamenco On Fire: Kiko Veneno + Tomasito + Soleá Morente y Los Evangelistas
21:30h

FLAMENCO ON FIRE reune a algunos de los máximos exponentes del Arte Flamenco para celebrar la memoria del gran maestro Sabicas (Pamplona, 1912 – Nueva York, 1990):

KIKO VENENO + TOMASITO + SOLEÁ MORENTE y LOS EVANGELISTAS.

Kiko Veneno:
José María López Sanfeliú nace en Gerona en 1952, aunque siendo muy pequeño su familia se traslada a Cádiz y más tarde a Sevilla, donde reside desde entonces. Comienza a hacer música aunando sus tres principales influencias: el Flamenco, Dylan y Zappa, aunque no es hasta 1977 cuando se da a conocer con su banda Veneno, junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador. Su primer álbum homónimo se graba en Madrid con la ayuda del productor Ricardo Pachón y supone una auténtica revolución para el mundo estético e ideológico del Flamenco, además de ser considerado actualmente como uno de los grandes discos de Pop español.

Gracias a este disco, el artista se revela como uno de los mejores compositores del panorama nacional, y en 1979, colabora con Camarón de la Isla en su disco La leyenda del tiempo. El artista adapta poemas de García Lorca y compone “La leyenda del tiempo” y “Volando voy”, entre otras canciones.

En plena movida madrileña, regresa a Madrid para grabar su primer disco en solitario, Seré mecánico por ti (1981), del que salen grandes canciones como “Pata palo”. Después de muchos discos llenos de grandes ideas, el artista lanza en 2013 su undécimo álbum, Sensación Térmica, en el que sigue dando rienda suelta a la experimentación, introduciendo en su sonido bases electrónicas.

Tomasito:
Tomás Romero Moreno nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en 1969. Hijo de La Bastiana y de familia de flamencos, destaca ya de niño por su gracia y su arte cantando y bailando en su barrio. Un punto de inflexión en la carrera de Tomasito es el momento en que se cruza e su vida Lola Flores; gracias a su madre, el artista conoce a La Faraona y ésta no tarda mucho en darse cuenta de la genialidad del bailaor, que poco después pasa a formar parte de su cuadro flamenco.

Su primer álbum Tontorrón llega en 1994, y poco más tarde graba su siguiente trabajo, Tomasito, en el que mezcla Flamenco con otras músicas como Rap o Blues, demostrando su capacidad para fusionar diferentes estilos, con mucho arte.

Desde entonces, varios discos de Tomasito han visto la luz, pero sin duda uno de sus mejores trabajos es Azalvajao (2013), un disco grabado en los estudios del legendario Luis Garrido y concebido para romper fronteras y barreras, como solo el artista sabe, acompañado en esta ocasión por Bebe, Pepe Habichuela o Soleá Morente, entre otros.

Soleá Morente y Los Evangelistas:

Soleá Morente y Los Evangelistas es una formación que surge en 2011 para rendir homenaje al gran maestro Enrique Morente, desaparecido a finales del año anterior.

Juan Ramón Rodríguez Jota (Los Planetas) y Antonio Arias (Lagartija Nick) llaman a la puerta de Soleá Morente, hija de Enrique y la bailoara Aurora Carbonell, para invitarla a acompañarles en un homenaje al cantaor; un concierto en La Noche Blanca del Festival Flamenco de Córdoba.

A partir de entonces, la banda inicia una gira en la que ofrecen versiones de las canciones de Enrique Morente, y tras el éxito de los conciertos, llega su primer trabajo discográfico, Homenaje a Enrique Morente, publicado en 2012. En este disco, rinden tributo al cantaor desde de una perspectiva muy personal, demostrando su respeto y admiración por el artista, al que consideran “su Dios”; de ahí el nombre de Los Evangelistas.

Dos años después de su primer concierto, vuelven a unirse para sacar a la luz su segundo trabajo, Encuentro. En esta ocasión, la joven cantaora deja de ceñirse a los coros, pasando a ser la voz principal de la banda. Las canciones son de Jota y Arias, y el disco, alejado de la idea de rendir homenaje al maestro, denota una intención de romper barreras y de fusionar géneros, demostrando el arte de la mediana de Los Morente para fusionar el Flamenco con la música contemporánea.

 

MARIA ARCAS a.k.a. DJ FREIKETS ejercerá de Dj con varias micro-sesiones del mejor Flamenco, que tendrán lugar en diferentes momentos de la noche de clausura del Festival.

Nieta de la primera mujer gitana universitaria de la provincia de Cádiz, la doctora Josefa de los Reyes, de la familia de los “Papano” del barrio de San Miguel. Se crió en Jerez, donde pudo ver en su hábitat a los mejores artistas flamencos. Allí nació su afición por los vinilos que pone como DJ en el madrileño Museo Chicote cada fin de semana, desde 2006.

 

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.