Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Cine industrial de Navarra
18:00h

MENASA
Película documental en la que se muestra la actividad de la industria IMENASA, creada por el empresario navarro Félix Huarte. Se muestra el trabajo en los talleres, en las oficinas o en los centros de formación dentro de las propias instalaciones que la fábrica tenía en el pamplonés barrio de San Juan.

La copia que se exhibe tiene algunos defectos de sonido e imagen en los primeros minutos, pero se compensa con el incalculable valor testimonial que tiene la conservación de este documento que registra la actividad de una industria de la que vivieron cientos de navarros.

 

España, c. 1965
Producción: Objetivo Films
Idioma: V. O. en castellano.
Duración: 26 min.


Central Térmica de Pamplona
El ingeniero Enrique Soler, tuvo, entre otras aficiones, la de registrar acontecimientos de la vida social y familiar con sus cámaras cinematográficas de 9,5 mm y de super 8 mm. Su pasión por esta actividad le llevó a editar sus películas, montando y dibujando los rótulos de las mismas Sus montajes solían encabezarse con el cartel “Exclusivas Soler”, y algunas constituyen un esmerado ejercicio de montaje. La que narra la construcción de la Central Térmica, fue presentada al II Certamen Nacional de Arte Cinematográfico Amateur en 1955. Es un impagable reportaje que sigue, a lo largo de varios meses, los avatares de la centra de abastecimiento de energía para Pamplona, que se levantó a la orilla del río Arga, junto a la entrada al Club Natación. Soler filma la construcción del edificio, y el viaje a Alemania para supervisar el traslado de la maquinaria. Tuvo fácil acceso a todo este proceso ya que él trabajaba para al compañía Irati, promotora de esta instalación.
La familia de Enrique Soler hizo la donación de todo su material fílmico a la Filmoteca de Navarra en 2013.

 

España, 1954-55
Dirección, fotografía (B/N) y guion: Enrique Soler de Agustín
Idioma: intertítulos en castellano. Sin sonido original. Música adicional no original.
Duración: 29 min.


El último viaje del ferrocarril Pamplona-Aoiz-Sangüesa “El Irati” S.A.
La siguiente película recoge las imágenes del último trayecto efectuado por el tren conocido como “El Irati”. Soler, con su pericia narrativa, funde imágenes tomadas en este y otros viajes para dar una unidad al conjunto, filmando la última salida de Sangüesa y la llegada final a la estación de Pamplona.

 

España, 1955
Dirección, fotografía (B/N) y guion: Enrique Soler de Agustín
Idioma: intertítulos en castellano. Sin sonido original. Música adicional no original.
Duración: 7 min.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.