Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Jonh Ford Esencial: El hombre tranquilo (The Quiet Man)
20:00h
129 min
2 € con abono de 10 entradas / 3 € taquilla /

John Wayne interpreta en esta historia a Sean Thornton, un boxeador norteamericano que regresa a su Irlanda natal para recuperar su granja y escapar de su pasado. Nada más llegar se enamora de la temperamental Mary Kate Danaher, papel que llevó a cabo Maureen O'Hara. Para conseguir a la chica deberá luchar contra el fuerte temperamento irlandés, las costumbres locales que después de tantos años resulta tan desconocidas para él y además, contra la oposición del hermano de su prometida.

Alejado de su querido Monument Valley, Ford se traslada a su añorada Irlanda, para narrar esta romántica, sencilla y entrañable historia, en la que el duro John Wayne cambia las pistolas por los puños, y por el corazón, armas con las que intentará conquistar a la chica y a las gentes de Innisfree, localidad irlandesa (que en realidad se denomina Cong) que todavía vive de los recuerdos de este memorable rodaje.

La indiscutible maestría de Ford fue reconocida con su cuarto Oscar como mejor director, y con el León de oro en el festival de cine de Venecia, muestra de que su trabajo era igualmente valorado a ambos lados del Atlántico.

 

Estados Unidos, 1952

Dirección: John Ford.
Guion: Frank S. Nugent, John Ford.
Producción: Republic Pictures.
Música: Victor Young.
Fotografía: Winton C. Hoch, Archie Stout (B/N).
Intérpretes: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Jack MacGowran, Arthur Shields, Mildred Natwick,

Idioma: V.O. en inglés con subtítulos en castellano.
Duración: 129 min.

 

Consulta toda la programación del Ciclo "John Ford esencial" aquí.

 

John Ford esencial:

En la temporada pasada la Filmoteca de Navarra dedicó un ciclo especial a la figura de Ingmar Bergman, escogiendo 10 títulos básicos de su filmografía. En este curso 2013-14 hemos elegido la obra de John Ford para hacer algo similar. “Esencial” es el apellido de esta programación, que pretendemos tenga continuidad en cursos futuros, escogiendo personalidades sobresalientes del cine mundial.

 

Aunque no es la excusa, se da la circunstancia de que en 2013 se cumplen 40 años del fallecimiento de Ford, y en 2014, cuando concluya esta programación, el director estadounidense cumpliría 140 años. Números redondos para poder justificar un ciclo de una de las figuras más influyentes en la cinematografía de todos los tiempos. Prácticamente todos los grandes directores de cine, independientemente del género al que se dedicaran, han reconocido que las películas de John Ford han sido fundamentales en su aprendizaje del lenguaje cinematográfico. Un reconocimiento que también lo obtuvo desde la Academia del Cine de Hollywood (fue ganador de 4 Oscar al mejor director, lo cual no ha conseguido ningún otro cineasta) y sobre todo desde el público, el cual, directamente aplaudía sus películas en los cines donde se jaleaba al héroe de turno, e indirectamente, al lograr que los productores siguieran confiando en él hasta llegar a firmar más de 140 títulos.

 

Cualquier cinéfilo que se precie debe revisar la filmografía de John Ford, al menos una vez en su vida. Si no es posible recuperar toda su obra (buena parte ha desaparecido, pues se filmó durante la época del cine silente), al menos rescataremos aquellas cintas que se han convertido en clásicos de la Historia del Cine. Y John Ford tiene unas cuantas.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.