Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Castillo de naipes
20:00h
1 €

Castillo de naipes
Viernes, 31 de enero
20:00 h.

Esta historia comienza cuando Luis Guzmán, un arquitecto argentino, llega a Portugal en un hidroavión. Al trasladarse en coche a Sevilla choca con un carromato de gentes que iban a la romería del Rocío y resulta herido en la cabeza. Carmen, una de las ocupantes, lo lleva hasta su imponente castillo de Piedras Albas. Cuando se despierta, Luis reivindica como suyo el caserón por pertenecerle en herencia. Tanto Carmen como su abuela y el mayordomo de la mansión creen que el accidente lo ha dejado perturbado. Pero poco después el notario y el abogado de la familia, que está casi en la ruina, confirman las palabras del hombre: el abuelo vendió el castillo por deudas de juego, y a los treinta años debe pasar a manos de Luis. Sus intenciones pasan entonces por restaurarlo y abrir un moderno hotel, lo que acrecienta el enfado de la familia.

Por medio de sus protagonistas, esta comedia ligera contrapone dos visiones de la vida: conservadora y amante de las tradiciones una, innovadora y utilitaria la otra. Sin mayores sorpresas, triunfa la primera en un esquema reaccionario muy del gusto de la retórica del franquismo, ensalzando siempre los valores patrios y tradicionales frente a las intromisiones malévolas de los extranjeros, o como pretendía la productora "ensalzar los valores eternos e inconmovibles de la raza hispana frente al avasallamiento ultramodernista del nuevo continente".

Esta sesión se organiza a propósito de la presentación del primer número de la Colección de Libros de Cine que la Filmoteca de Navarra estrenará con uno dedicado a la actriz pamplonesa Camino Garrigó. La intención principal de esta serie editorial es reconocer a aquellos artistas navarros que han trabajado en el mundo del cine pero no han sido protagonistas de monografías ni estudios literarios.

Castillo de naipes (España, 1943)

Director: Jerónimo Mihura
Guión: Antonio de Obregón, Jerónimo Mihura, Miguel Mihura
Fotografía: Michel Kelber (ByN)
Música: Juan Quintero
Intérpretes: Blanca de Silos, Raúl Cancio, Manolo Morán, Camino Garrigó, Joaquín Roa, José Alburquerque, José Portes

Duración: 92 min.
Idioma: versión original en castellano.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.