Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
Festival de las murallas
Recintos amurallados
del 01/08/2019 al 21/08/2019
Gratis

La cuarta edición del Festival de las Murallas contará con una treintena de actividades que combinarán diferentes disciplinas artísticas como la música, la danza, el circo, las artes de calle, las nuevas tecnologías o el teatro. Espectáculos para todas las edades en los meses de julio y agosto y en su mayor parte de carácter gratuito, con excepción de tres montajes de danza vertical y un escape room. Detrás de este festival está la apuesta por acercar la cultura contemporánea al público en general, con una programación de calidad, nacional e internacional, poniendo en valor los espacios amurallados de la ciudad en los que se desarrollan los espectáculos.

 

El Festival se divide en cuatro programas que se reparten en cuatro espacios de la ciudad, vinculados siempre al recinto fortificado. En Ciudadela se concentrarán los espectáculos de artes escénicas y los conciertos del 1 al 21 de agosto, con un nuevo espacio habilitado en los fosos, junto a la puerta de Socorro, para el espectáculo inaugural; el baluarte de Guadalupe acogerá las representaciones de danza vertical de La Muralla en Danza los viernes 2, 9 y 16 de agosto; la plaza de la O será el lugar donde se desarrollará Atardecer Pamplona, cita con la cultura, las nuevas tecnologías y las energías renovables del 19 de julio al 6 de septiembre; y el entorno del Caballo Blanco será el escenario de Danzad, Danzad, Malditos los sábados 3, 10 y 17 de agosto. Todos los espectáculos son gratuitos excepto las actuaciones de La Muralla en Danza.

 

La apuesta cultural del Ayuntamiento para este verano se completa con la programación organizada desde la red Civivox, que incluye Auzokale, iniciativa que saca las actividades de los centros culturales a plazas y calles de los diferentes barrios, o las Noches de cine, con la proyección de veinte películas al aire libre. A todo ello se suma el ciclo dedicado a la filmografía de Charles Chaplin que se puede ver los viernes por la tarde en Condestable.

 

Artes de calle, circo, música y danza en cuatro espacios en Ciudadela

 

El recinto de la Ciudadela acogerá dentro de esta nueva edición del Festival de las Murallas 17 citas, que comenzarán el 1 de agosto con la inauguración a cargo de Kukai Dantza y culminarán el día 22 con la compañía Bivouac. Tres semanas con citas de martes a jueves, y el sábado 17 de agosto, en las que se apuesta por las artes de calle, el circo, la música y la danza. Todas son gratuitas, excepto la Invasión Zombie, a modo de escape room dirigido a jóvenes, del sábado 17 de agosto, que tiene un precio de 5 euros y requiere inscripción precia en la Casa de la Juventud.

 

Los espectáculos se repartirán por los cuatro espacios habilitados en Ciudadela a modo de escenario, junto a la Sala de Armas, junto a la Sala Lidia Biurrun, en el lienzo de muralla en el entorno del cuerpo de guardia y en los fosos de la Ciudadela, junto al puente de la puerta del Socorro. Precisamente, en ese último espacio, se desarrollará el espectáculo inaugural ‘Piedra viva’ a cargo de Kukai Dantza, un espectáculo con danza y proyecciones como alegoría de la piedra que forma las murallas de la ciudad, que cambiará su función defensiva para inundarse de luz y color. La compañía Bivouac será la encargada de clausurar el Festival de las Murallas el miércoles 21 de agosto con su espectáculo ‘Perceptions’, que se llevará a cabo junto al lienzo de muralla cercano al cuerpo de guardia. Se concibe como un viaje al corazón del imaginario cuántico donde lo infinitamente grande se mezcla con lo infinitamente pequeño. Danzas aéreas y música se combinan en una gran estructura gravitacional de 360º.

 

El resto de días se ofrecen dos espectáculos, uno a continuación de otro, en dos espacios diferentes de la Ciudadela. El martes 6 de agosto Circ Panic propone su montaje ‘Mira T’ y Belatza presentará su primer disco ‘Orhi’. El miércoles 7 comenzará con la danza con zancos y acrobacias de NUC y seguirá con la música de La Shica y Didi Gutman. El jueves 8 turno para la música de Mastretta en familia y para las acrobacias de ‘In Tarsi’ de la compañía EIA, premio MAX 2017 al Mejor Espectáculo Revelación.

 

A la semana siguiente, el martes 13, actuarán Mumusic Circus con su danza y funambulismo en ‘Flou Papagayo’ y la cantante Maui, que presentará su disco ‘Por arte de magia’. El miércoles 14, arte de calle, acrobacias y malabares con Trocola Circ y la música de Con X The Banjo, grupo de rock and roll que tiene nuevo trabajo. El jueves 15, más música con la Iruña Brass Band y más artes circenses con Up Arte. El martes 20 de agosto se podrá ver en Ciudadela a Kolectiv Lapso Cirk con su espectáculo de circo para todos los públicos ‘Ovvio’ y a Alos Quartet y Amaia Elizarán, que combinarán en su cita la música y la danza.

 

Muralla en danza en el baluarte de Guadalupe

 

Atardecer Pamplona

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.