Navarra Cultural utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de usuario. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Navarracultural.com Buscador de eventos activos
RSS NavarraCultural.com
33 Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona
Golem Baiona
del 07/06/2019 al 14/06/2019
11:00 y 20:00h
5 €

La Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona organizada por IPES y Cines GOLEM nace en 1987 con los siguientes objetivos: servir de plataforma de exhibición de los trabajos de las cineastas de todas las nacionalidades y analizar la representación de las mujeres en el cine desde el enfoque de género.

A lo largo de estos años se han exhibido más de 400 películas vistas por 50.000 espectadoras y espectadores. Alrededor de 120 invitadas -profesionales de diversos ámbitos- nos han acompañado para hablar de las películas. Sus opiniones y saberes nos han permitido hacer de la Muestra un espacio de debate y reflexión, herramienta indispensable para crear sociedades más justas.

Viernes 7. Golem Baiona. 20,00 horas

Mikele, de Ekhiñe Etxebarria.
Mikel es una joven de 16 años transexual que vive en Huarte (Navarra). Durante el documental que lleva por título su nombre, habla con naturalidad de su proceso de transición en el que ha sido esencial el apoyo de su familia y también de su grupo de amigas. Toda su vida, al margen de lo que pusiera en su DNI, Mikele, se ha sabido mujer. Esta joven madura, considera que “informar y corregir sobre la transexualidad sin enfados es la forma de hacerse entender”.

Invitadas al coloquio: Ekhiñe Etxeberria (directora), Mikele Grande (protagonista del documental) y Pili Miqueo, doctora en psicología, sexóloga, experta en género, y coautora de la Guía para el acompañamiento y la atención a las personas transexuales en Navarra de Gobierno de Navarra.

Lunes 10. Golem Baiona. 11,00 y 20,00 horas

Sir, de Rohena Gera.
Ratna, joven viuda de provincias, llega a Mumbai para trabajar como empleada doméstica en la casa de Ashwin, el hijo de una famosa familia de arquitectos. Ashwin ha sufrido un revés en su proyecto de matrimonio: su boda, que estaba a punto de celebrarse, se ha cancelado. Mientras trata de recuperarse de lo sucedido, Ashwin empezará a enamorarse de Ratna, pero sus nuevos sentimientos no corresponden a lo que dictan las convenciones sobre sus distintas posiciones en la escala social. Ratna, consciente de la diferencia de castas entre ambos, sabe que esa situación no será fácil y duda en dar el paso adelante.

Invitada al coloquio: Emilia Arias, periodista, experta en género, especialista en información internacional y países del Sur. Trabaja en TVE y participa en el colectivo editor de la revista feminista Pikara Magazine. Ha publicado el libro de relatos Solidaridad en tiempos de crisis (2014) y La revolución de las agujas (2018) sobre la India, donde desde un enfoque feminista aborda cuestiones como las castas, la organización social, etc. Para la realización de este último libro, Emilia viajó a la India en 2017.

Martes 11. Golem Baiona. 11,00 y 20,00 horas

El pan de la guerra, de Nora Twomey.
Parvana es una niña de 11 años que vive en Kabul durante el régimen talibán. Tras detener a su padre, Parvana deberá transformarse en chico para poder trabajar, dado que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, salir solas al mercado, etc. Esta es la historia de una heroína que se enfrenta con coraje e imaginación al momento de misoginia y violencia que le ha tocado vivir. Basada en un libro del mismo título acreedor de varios premios literarios, la película aborda la situación de las mujeres en Afganistán durante ese periodo.

Invitada al coloquio: Olga Rodríguez, periodista y escritora especializada en información internacional y los Derechos Humanos. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, Territorios palestinos ocupados y Yemen entre otros países. Destaca su trabajo sobre las revueltas árabes, la ocupación de Irak en 2003, la crisis de personas refugiadas afganas, iraquíes, o sirias entre otras. Es cofundadora del diario.es. Ha recibido numerosos galardones a su trabajo informativo por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos. Ha escrito: Aquí Bagdag. Crónica de una guerra (2004); José Couso, la mirada incómoda (2004); El hombre mojado no teme a la lluvia (2009); Karama. Las revueltas árabes (2011) y Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe (2012).

Miércoles 12. Golem Baiona. 11,00 y 20,00 horas

Las (des)educación de Cameron Post, de Desiree Akhavan.
1990. Tras la muerte de sus padres, Cameron, una chica de Montana de doce años, debe irse a vivir con su anticuada abuela paterna y su ultraconservadora tía Ruth. La vida de la joven se complica aún más cuando es obligada a entrar en un centro de rehabilitación para personas homosexuales después de ser descubierta besándose con su mejor amiga. Allí, Cameron descubre y pelea por ser ella misma.

Invitada al coloquio: Gracia Trujillo Barbadillo. Doctora en Sociología y profesora de la Facultad de Educación, Dpto. de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Activista lesbiana, su carrera profesional ha visibilizado desde la recuperación de la historia del movimiento lésbico en el Estado español, hasta el acoso transfóbico o las parentalidades no heterosexuales en varios libros y artículos: Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español (1977- 2007) (2009); Profesorado, sistema educativo y acoso escolar, ¿dónde estamos y qué está fallando? (2015) y Mi cuerpo es mío: Parentalidades y reproducción no heterosexuales y sus conexiones con otras demandas (2016).

Jueves 13. Golem Baiona.11,00 y 20,00 horas

Singled (out) de Mariona Guiu y Ariadna Relea.
“Single [Out]” cuenta la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo. Manu en Barcelona, Jules en Australia, Shu y Yang en Shanghái, y Melek en Estambul. En un mundo entendido y concebido para vivir en pareja, todas ellas tienen en común que son solteras, y tratan de entender el papel que esa soltería juega en sus vidas. A través de estas cuatro historias, la película intenta cambiar el relato sobre la soltería femenina; profundiza en las ansiedades que deben afrontar las mujeres debido al “singlismo” (la estigmatización sistemática de la gente soltera), y a la vez remarca los mitos que las diferentes culturas perpetúan para mantener a la pareja como el modelo a seguir en nuestra sociedad.

Invitada al coloquio: Ariadna Relea, co-directora de la película.

Viernes 14. Golem Baiona. 11,00 y 20,00 horas

Varda by Agnès de Agnès Varda.

Agnès Varda decidió que su última aportación a la gran pantalla fuera el documental Varda by Agnès, una lección de cine, un repaso a su vida artística que arroja luz sobre su experiencia como directora, brindando una visión personal de lo que ella llamó "escritura de cine", viajando desde la Rue Daguerre de París hasta Los Ángeles o Pekín. Varda cuenta en pantalla que si ha tenido una larga carrera ha sido por sus tres pilares para hacer cine: "inspiración, creación y compartir el resultado".

Invitada al coloquio: Begoña Del Teso, periodista, crítica de cine y redactora del Diario Vasco. Ha trabajado en euskera y castellano en diversos medios de comunicación: como corresponsal de Berria en Cannes y Berlín o como crítica y comentarista de cine en Euskadi Irratia. Colabora también con el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián y con la Semana del Cine Fantástico y de Terror de la misma ciudad.

En Navarra Cultural trabajamos para actualizar diariamente nuestra agenda pero no nos responsabilizamos de cambios de última hora en la programación, por lo que aconsejamos confirmar la información con los organizadores de los eventos.